viernes, 26 de diciembre de 2014

UN LUGAR PARA PERDERSE: RAZONES PARA CONOCER AROCHE (HUELVA)

UN LUGAR PARA PERDERSE        

                                                      Por Antonio M. Cuaresma M.


Razones para conocer Aroche (Huelva)



Altitud: 420 mts
Población: 3.258 habitantes (INE 2012)
Gentilicio: arocheno, arucitano, “avevos”
Situación: Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)
Anteriores pueblos TA: Aracena, Jabugo
Siguientes pueblos TA: San Telmo, Calañas



Podemos encontrar muchas razones para conocer Aroche, y razones de toda índole que hacen que un paseo por este municipio onubense no nos deje indiferentes en ninguna época del año.
He querido destacar algunas razones, que en la mayoría de los casos solo las podemos encontrar en Aroche, aunque la lista podría continuar. Nunca mejor dicho el orden de los factores no altera el producto. No están ordenadas por importancia, ya que cada una de ellas es única y por eso igual de interesante.
Estas razones que nos hacen pasar por Aroche son:

El entorno de la ermita de San Pedro de la Zarza (Hoy de San Mamés) y la ciudad hispanorromana de Turóbriga


Ermita de San Mamés y parte del Foro de Turóbriga

Dos de los elementos patrimoniales más importantes de Aroche son su ciudad hispanorroma de Turóbriga, única en la provincia de Huelva, en cuanto nivel de excavaciones, que se encuentra en un paraje denominado “Llanos de la Belleza”, esto nos lo dice todo del entorno que la rodea, y amplio encinar en un valle de grandes dimensiones. Se han hallado diferentes estancias de la ciudad como son el foro, las termas, la zona de viviendas, su muralla y el “Campus Martius”, todo ello visitable.
En el espacio que ocupaba la antigua basílica romana se levanta la ermita hoy conocida de San Mamés, ocupando seguramente la planta de la que tuvo esta. Es un edificio mudéjar en su construcción, ermita de las llamadas de repoblación, de románico de ladrillo, iniciada en el siglo XIII y que se concluye con añadidos del siglo XVIII. Cuenta en su interior numerosos restos pictóricos murales.
Es el edificio donde a finales de mayo se celebra anualmente su romería.

Su romería en honor a San Mamés


El camino por la Alameda

Se trata de la fiesta grande de ArocheUna Romería que cuenta ya con más de 90 años, y una devoción que hunde sus raíces en los primeros repobladores cristianos de la zona. Es en honor a San Mamés, un joven santo de origen turco que en el devenir de su devoción, esta ha venido a recalar a Aroche.
Se celebra en los Llanos de la Belleza, donde durante todo un fin de semana transcurre la fiesta. El camino se hace el sábado por la mañana, hasta llegar a la ermita frente a la cual se instalan casetas de hierros o  se busca simplemente un espacio de encuentro entre romeros.
Su fecha varía cada año, siendo comúnmente durante la Pentecostés cuando se celebraba.

Los Parajes Naturales de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, las Peñas y la Zona de la Contienda


La Contienda al fondo

Un espacio se encuentra al sur, Sierra Pelada, y el otro al norte, la Contienda, del término arucitano. Término de los más grandes de la Provincia de Huelva tras Almonte.
Sierra Pelada y la Rivera del Aserrador, es denominado Paraje Natural, cerca de su entorno se encuentra el también Paraje Natural de las Peñas de Aroche, un enclave montañoso formado por enormes piedras de granito que afloraron de pleno corazón de la tierra.
La Contienda, está en dirección Encinasola y el pueblo Portugués de Barrancos. Es una antigua zona de disputas entre lusitanos y castellanos. En su entorno se encuentra la torre de la Atalaya, uno de los puntos más altos de la zona. Parte de esta zona se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Batolitos graníticos de las Peñas


La salchicha de aguardiente, el salchichón de aguardiente y el chorizo de arroz


Chacina arochena

Son tres productos exquisitos de la gastronomía arochena. Y que se pueden encontrar fácilmente en  las carnicerías “de Alberto”, en “lo de Pelati” o en las tiendas de los Hermanos Velázquez.
La salchicha de aguardiente, es el emblema de la gastronomía arochena, y su exquisito sabor la hace única en paladar.
El salchichón de aguardiente, es un manjar también apropiado para maridajes con un buen vino. Su sabor es intenso y duradero.
El chorizo de arroz es otro de los hitos locales, puede comerse en crudo o al fuego, su sabor no dejara de embriagarnos durante horas.
Tanto para la salchicha como para el chorizo su forma de preparación es la siguiente; enrollarlo en papel de aluminio, dale unos tajos con la navaja (3 o 4 están bien), sacar unas buenas brasas y echarlo ahí durante un rato, dándole la vuelta cuando lo consideremos oportuno,… algo para beber y buena compañía.
Además junto a estos manjares forma parte del diccionario gastronómico de Aroche su sopa de peso y los buñuelos, que pueden completar un menú de auténtico lujo.

El baile de la Jotilla de Aroche


Baile de la Jotilla

La jotilla es el baile popular de Aroche. Su origen se remonta a la época de repoblación y trata un amor cortés en su letra, en el que se cita la Sierra de Aroche. La bailan de 4 a 8 jóvenes arochenas, siendo también un baile en el que puede participar el hombre. Hoy día se puede ver el baile en la inauguración de la Feria del Ganado o en el día de Andalucía, o en el momento de bailarla alguna de las que la aprendieron, durante su Romería.

Ver una corrida de toros dentro de un castillo almorávide


Paseillo en la Plaza de Toros de Aroche

Curiosamente en la plaza de armas del castillo de Aroche se encuentra desde el siglo XIX el coso taurino de la población. Durante la Feria de agosto se lidian toros y hay juegos de vaquillas. Algo digno de destacar es el encierro de los animales en los toriles, ya que en la feria se celebra el tradicional “encierro” en el que es todo un espectáculo pensar cómo los toros van subiendo al trote desde las traseras de la iglesia por las calles hasta llegar a la plaza de toros.

El Museo del Santo Rosario


Museo del Santo Rosario

Se trata de un Museo único en el mundo. Durante el siglo XX, D. Paulino G. Díaz Alcaide se dedicó a escribirle a diferentes autoridades y personalidades del momento, recibiendo respuesta, y realizando una colección de rosarios que superan el centenar. Hoy día se encuentra junto a la colección arqueológica de la zona, en el antiguo convento de cillería de los Jerónimos,  Centro de visitantes y Museo Arqueológico, y ahora también del Santo Rosario, de Aroche.

Su urbanismo


Aroche

Pasear por las calles del centro de Aroche es retornar a otra época, sobre todo por el maravilloso barrio de la Cota y el “Paseo de los risquitos”, y en general, por todos los alrededores del castillo. Con sus calles empedradas, por todo el municipio, en las que hay salpicadas casas nobiliarias, junto con su ermita del Cristo, su imponente iglesia parroquial o el edificio de la Cilla hace que el paseo por sus calles sea bellísimo.
Además se conserva repartido por diferentes lugares del casco urbano, restos de la antigua muralla de la población realizada en el siglo XVII.

El buitre negro y el leonado


Buitres

Son dos de las especies de buitre que se pueden ver por Aroche, y además fácilmente paseando por el campo. “La joya de la corona es el buitre negro”. Mientras más nos alejemos de la población más posibilidad hay de verlos, suelen aparecer en gran número de ejemplares.

Sus restos de pinturas murales


Pinturas murales de la ermita de San Pedro de la Zarza, hoy de San Mamés

Entrar a la ermita de San Mamés es transportarnos directamente a época medieval. Tenemos la suerte de ver el lugar como lo pudieron ver nuestros antepasado al encontrar tanto las paredes, como el ábside o los pilares decoración de pinturas murales.
Se representan varias escenas como anunciaciones, la Última Cena, una escena con el apóstol Santiago, un San Cristóbal (siglo XVI) y decoración marmolea y geométrica para pilares y ábside (siglo XVIII).

Todos estos lugares merecen un artículo aparte, donde se entre en más detalle de su por qué son razones de ir hasta Aroche.
No obstante recogidos aquí componen un variado surtido de intereses gastronómicos, culturales, religiosos, arqueológicos, naturales, festivos y folclóricos, que pueden ser del interés de todos.
Tomen notas y a conocerlos.


Recomendaciones bibliográficas:
AA.VV. “Guía Histórica Artística de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”. 2004
AA.VV. “Guía. Recorrido natural y cultural por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”.2004





Antonio M. Cuaresma: es ante todo arocheno,
trabajando actualmente como Gestor Cultural y autor de los
espacios web: GuíaTurística de Aroche y Sucede en la Sierra.












No hay comentarios:

Publicar un comentario