jueves, 2 de mayo de 2013

ARTICULO PARA EL PROGRAMA DE ROMERIA DE AROCHE 2013



ARTICULO PARA EL PROGRAMA DE ROMERIA DE AROCHE 2013 


Cartel de la Romería de Aroche 2013



SAN MAMES, UNA ROMERÍA CON UNA LARGA HISTORIA


     Conmemoramos este año 2013 los “90 años” de la celebración de la Romería de San Mamés, en la antigua ermita de San Pedro de la Zarza. Fue el lunes 21 de mayo de 1923 cuando se hacía la primera peregrinación del pueblo a los Llanos de la Belleza y tras un día de convivencia entre manteles en la hierba y cestas de esparto, al caer la tarde nuestros paisanos volvían con su Patrón para el pueblo.

No obstante, conocemos por documentos, que fue en el año 1768 cuando se hace el primer intento de formar una Hermandad en honor a San Mamés en Aroche y, de hace 200 años, se conserva una Novena dedicada al Santo, que se encontraba ya en la ermita de San Pedro de la Zarza, data ésta del año 1813. Será en 1878 cuando definitivamente se creará la Hermandad.


  Novena en honor a San Mamés 1823




     Y es que la devoción que tenemos hacia nuestro Patrón tiene un largo peregrinar hasta llegar a Aroche. San Mamés nació en Cesarea de Capadocia (en la actual Turquía) en el siglo III, tras su martirio, su cuerpo es trasladado a Jerusalén, y es desde aquí donde traen los cruzados sus reliquias y devoción a diferentes ciudades del occidente europeo, siendo La Catedral de Langres en Francia, dedicada a Saint-Mammès, uno de los lugares más importantes. Con el nacimiento del Camino de Santiago llega su devoción a España, siendo Aragón, concretamente la ciudad de Zaragoza y la región de Daroca, la zona con mayor importancia, destacando también la ciudad de Bilbao o regiones de Logroño, Soria y Burgos. Desde estas tierras castellanas y a través de la Mesta va creciendo la devoción por diferentes zonas de España hasta llegar a su punto más al sur, el término de Aroche. (Aroche es el único pueblo de Andalucía donde se venera a San Mamés)


     Así, de las probables siete ermitas con las que contaría Aroche, la localizada más al oeste en su término era la de San Mamés, cercana a la pedanía de la Aldea del Gallego. Se situaba en un cruce de caminos meseteños donde se venía a venerar al Santo desde las localidades onubenses de Santa Bárbara de Casa, Cabezas Rubias, el Cerro del Andévalo y por supuesto Aroche, y las portuguesas de Villa Verde de Fiscalho y Serpa.


     Fue en el último cuarto del siglo XVIII, tras una serie de avatares históricos, cuando la imagen de San Mamés y su devoción llega a la ermita de San Pedro de la Zarza, realizándose para ello una serie de reformas en la ermita entre las que destaca la decoración pictórica de los pilares, el púlpito  y el ábside.



 1er Reglamento de la Hermandad de San Mamés 1923



     No será hasta principios del siglo XX, como indicaba anteriormente, cuando se retoma la Romería en honor a San Mames, redactándose el primer Reglamento de la Nueva Hermandad, aprobado con fecha de 20 de septiembre de 1923. Un segundo Reglamento de la Hermandad se realiza en 1946, y será ya en el año 1950 cuando se saca el Himno a San Mamés, con música de Paulino Alcaide y letra de Don Antonio Sánchez Martín.


 2º Reglamento de la Hermandad de San Mamés 1946



     Y así hasta hoy, año 2013, siendo nosotros los romeros actuales los que hemos cogido el testigo histórico y folclórico de tan peculiar devoción y que estamos manteniendo orgullosos, junto con la labor de nuestra Hermandad.



Antonio Manuel Cuaresma Maestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario